Roald Dhal nació el 13 de septiembre de 1916 en Gales (Reino Unido) y murió el 23 de noviembre de 1990 en Buckinghamshire (Reino Unido).
Biografía
En 1920, cuando Roald tenía cuatro años, su hermana de siete, Astri Dahl, murió de apendicitis. Sólo unas pocas semanas más tarde, su padre Harald también murió, víctima de una neumonía, a la edad de cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener la familia en Gran Bretaña a retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas. Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolate, ocasionalmente enviaba cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo cual le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolates.A lo largo de su infancia y adolescencia, pasó sus vacaciones de verano en Noruega. Su niñez es el tema de su libro, Boy (relatos de infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, sino unas historias ocurridas en su niñez que le inspiraron para escribir otros libros.Comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a Washington, como Militar Aéreo. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado Pan comido, describiendo su accidente con el Gloster Gladiator.
Estuvo casado durante treinta años desde 1953 hasta 1983, con la actriz Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos, uno de los cuales, Olivia Twenty Dahl, falleció por el virus de sarampión a la edad de siete años. En 1983, se casó con Felicity Ann d'Abreu Crosland, quien solía ser la mejor amiga de su primera esposa.
Murió de leucemia , en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada